Agua

Para garantizar el mejor aprovechamiento y cuidado del agua, en IEnova enfocamos nuestros esfuerzos en aprovechar, ahorrar y reciclar el agua en los procesos que más la consumen, principalmente en nuestras unidades operativas ECA y TDM.

Si bien ECA es la empresa de IEnova que registra el mayor consumo de agua, extraemos del mar el 99% del agua que utilizamos en esta unidad y ésta no se contamina en el proceso. Únicamente empleamos agua para el proceso de calentamiento que se requiere para realizar un cambio de fase en el gas natural, lo que implica que el líquido no entra en contacto con ningún material.

Así, regresamos el 99% del agua a la fuente original, siempre en cumplimiento con las especificaciones de los permisos ambientales y de calidad del agua con base en los que operamos. El 1% restante es agua residual que es tratada en una planta de tratamiento que procesa el agua antes de que se descargue en el mar.

Dentro de este proceso, la calidad del agua marina en los alrededores de ECA es analizada trimestralmente por un laboratorio acreditado que garantiza el control sobre sus propiedades fisicoquímicas y asegura que se cumplan las condiciones establecidas en los permisos de descarga. Para ello, el laboratorio colecta muestras en tres puntos localizados frente a la terminal para monitorear las descargas de la planta de tratamiento de agua residual, el sistema de regasificación y la planta de ósmosis inversa.

En su proceso de generación de energía eléctrica, TDM sólo utiliza agua residual proveniente de la laguna Zaragoza, localizada en la ciudad de Mexicali. Para producir agua de calidad ultrapura, ésta recibe un tratamiento biológico y fisicoquímico que emplea tecnologías como la ósmosis inversa y la desmineralización. Una vez tratada, el agua residual se usa en el sistema de enfriamiento y para generación de vapor.

Aproximadamente 30% del agua que se emplea en el proceso de generación eléctrica se devuelve a un ramal del Río Nuevo, con una calidad que cumple con la NOM-001-SEMARNAT-1996.

El aumento en el número de ciclos de agua en las torres de enfriamiento, que es el proceso que consume mayor cantidad de agua, nos permitió tener un proceso cada vez más eficiente. En 2015 pudimos reusar el agua hasta 7 veces antes de descargarla, cifra que está por encima del reuso de 6.5 veces del año anterior.

Termoeléctrica de Mexicali utiliza avanzadas tecnologías ambientales que cumplen o superan las normas aplicables tanto en México como en el estado de California. Además, es una de las plantas alimentadas con gas natural más limpias y de más bajo costo marginal sujetas a la supervisión del Consejo Coordinador de Electricidad en la Región Occidental (Western Electricity Coordinating Council, WECC).

Reporte total de agua de descarga de IEnova*

Reporte total de agua por tipo de fuente de retiro de IEnova*