Integridad y confiabilidad operativa

La seguridad e integridad de nuestros activos y operaciones diarias son fundamentales en la cultura de trabajo de IEnova.

Para IEnova la administración de la integridad comienza desde la etapa de diseño del proyecto y continúa a todo lo largo del ciclo operativo, que incluye construcción, mantenimiento, operación de infraestructura, metodología de trabajo y recepción del servicio por parte del cliente final.

Sistema SCADA

El sistema de control y adquisición de datos (Supervisory Control and Data Acquisition, SCADA), nos permite supervisar, controlar y recolectar datos para monitorear los dispositivos de campo,en tiempo real y de manera remota. Este sistema facilita los procesos de retroalimentación y administración de nuestras unidades operativas y nos permite elaborar reportes de calidad y regulatorios.

Utilizamos SCADA o sistemas similares en diversos aspectos de nuestras operaciones en ambos segmentos en los que estamos presentes:

  • Transporte de gas natural: emplea equipos y dispositivos que permiten la operación remota de válvulas de seccionamiento y emergencia gracias a un centro de control que opera todo el año,las 24 horas del día.
  • Descarga de gas natural licuado (GNL): monitorea de manera remota las operaciones de descarga, recepción o envío de vapores al buque al coordinar las operaciones entre los cuartos de control y garantiza la seguridad.
  • Almacenamiento de gas natural licuado (GNL): monitorea la densidad del producto almacenado nen los tanques y desarrolla perfiles a diferentes niveles que despliegan distintas variables como densidad, temperatura, nivel del producto y presión.
  • Regasificación de gas natural: monitorea y conduce operaciones de manera remota y almacena las variables de proceso para conocer el desempeño de los equipos y genera reportes sobre los indicadores de desempeño y de cumplimiento ambiental.
  • Distribución de gas natural: monitorea y, en su caso, interviene en los procesos para mantener la operación en óptimo funcionamiento.
  • Generación de electricidad: controla y supervisa en tiempo real la operación de nuestra generadora de energía eléctrica, Termoeléctrica de Mexicali, y del parque eólico transfronterizo Energía Sierra Juárez.