Gobierno Corporativo

Nuestras prácticas de Gobierno Corporativo cumplen con la normatividad aplicable para las empresas que cotizan en México, las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Bolsa Mexicana de Valores, así como las recomendaciones del Código de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial de México.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Administración de IEnova está integrado por nueve miembros propietarios, de los cuales tres son independientes, en los términos de la Ley del Mercado de Valores. Carlos Ruiz Sacristán es presidente del Consejo de Administración y Director General de IEnova.

Los Consejeros cuentan con probada experiencia y excelente reputación en distintas áreas de especialidad incluidas el sector energético, finanzas, relaciones internacionales, políticas públicas y transporte.

Para conocer las biografías de los Miembros del Consejo de Administración de IEnova, le invitamos a consultar el Reporte Anual 2015 disponible en: https://www.bmv.com.mx/es/emisoras/perfil/IENOVA-30085

DIRECTIVOS RELEVANTES

Para conocer las biografías de los Directivos Relevantes de IEnova, le invitamos a consultar el Reporte Anual 2015 disponible en:
https://www.bmv.com.mx/es/emisoras/perfil/IENOVA-30085 Estructura aprobada en abril de 2016.

Comité de Prácticas Societarias

El Comité de Prácticas Societarias presenta opiniones y recomendaciones; colabora con el Consejo en la preparación del reporte sobre lineamientos contables, financieros y de los reportes para la asamblea anual de accionistas; le brinda asesoría respecto del nombramiento del Director General y los demás directivos, así como sus atribuciones y remuneraciones; solicita opiniones y recomendaciones de expertos independientes; proporciona opiniones respecto de las operaciones con partes relacionadas y convoca asambleas de accionistas.

Nuestro Comité de Prácticas Societarias está conformado en un 75% por consejeros independientes.

Comité de Auditoría

El Comité de Auditoría presenta informes de controles internos y recomendaciones; reporta irregularidades; supervisa la labor de los auditores externos, analiza sus informes, así como los estados financieros de la empresa; auxilia al Consejo de Administración en la elaboración del reporte de operaciones y actividades; recibe y analiza las propuestas y observaciones formuladas por accionistas, consejeros, directivos relevantes, auditores externos o terceros; convoca asambleas de accionistas, y supervisa que las transacciones celebradas con partes relacionadas cumplan con la ley.

Comité de Ética

Contamos también con un Comité de Ética en el que participan directivos de la empresa, que reporta al Comité de Auditoría del Consejo de Administración. El Comité de Ética revisa las denuncias sobre presuntas violaciones al Código de Ética, realiza las investigaciones necesarias y determina el plan de acción con base en los hallazgos, todo en un plazo máximo de 30 días.

Ética Corporativa

Nos regimos por un marco de ética y valores que establece los lineamientos de conducta de todos nuestros colaboradores.

En 2015 comenzó a operar la Dirección de Ética Corporativa cuyos objetivos son:

  • Ser un área independiente que comunique temas de anticorrupción y de ética corporativa, que ofrezca a los colaboradores un lugar dónde pueden presentar sus denuncias con la certeza de que se atenderán, sin represalias.
  • Dar capacitación constante sobre estos temas.
  • Hacer de IEnova una empresa líder en temas de ética corporativa.

Durante el año realizamos una intensa e innovadora labor de capacitación en todas las unidades operativas de IEnova, que contó con la participación activa de nuestros colaboradores. Se abordaron temas como la definición de ética, corrupción, hostigamiento y bullying, entre otros.

Todos los integrantes de IEnova están obligados a cumplir con las leyes anticorrupción y antisoborno nacionales e internacionales que nos aplican. Entre ellas se encuentran: la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas de México, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA), la Convención de Lucha Contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En IEnova tenemos cero tolerancia ante faltas de ética. Durante el 2015 se recibieron 19 casos en nuestra línea de denuncia, IEnova Contigo, que fueron analizados y resueltos oportunamente. Con el fin de asegurar su confidencialidad e imparcialidad la línea de denuncia es administrada por un tercero.