Carlos Ruiz Sacristán
Presidente del Consejo y
Director General
Infraestructura Energética
Nova, S.A.B. de C.V.

Carta del Presidente del
Consejo y Director General

La sustentabilidad es parte esencial de IEnova. Desde nuestra fundación, trabajamos intensamente no solo para estar a la vanguardia en el desarrollo de proyectos de infraestructura de energía, sino también para contribuir a la protección del medio ambiente, impulsar la calidad de vida de las comunidades a las que pertenecemos, y mejorar nuestras prácticas laborales, éticas y de gobierno corporativo.

El 2015 fue un año de grandes logros para nuestra empresa. Iniciamos la operación de dos obras únicas en su tipo: Energía Sierra Juárez, primer parque eólico transfronterizo México–Estados Unidos; y el Etanoducto, primer sistema privado de transporte de etano en el país. Asimismo, comenzamos la operación de la fase Puerto Libertad-Guaymas del Gasoducto Sonora. Por último, firmamos un contrato de largo plazo con la Comisión Federal de Electricidad para proveer servicios de transporte a través del gasoductoSan Isidro-Samalayuca.

Durante este año, IEnova invirtió USD$676 millones en el desarrollo de proyectos. De este monto, 44% fue destinado a proyectos propios, 53% fue invertido a través del negocio conjunto con Pemex Transformación Industrial, y 2% a través del negocio conjunto con InterGen.

Nuestros logros operativos y financieros están respaldados por una estrategia cuyo objetivo es generar valor para nuestra empresa, accionistas, colaboradores, clientes y las comunidades a las que pertenecemos. Ésta se compone de tres pilares fundamentales —económico, social y ambiental— cimentados sobre bases éticas y de buen gobierno corporativo.

IEnova es la primera compañía de infraestructura energética en México en pertenecer al IPC y la única en pertenecer al IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores. Asimismo, por segunda ocasión obtuvimos la distinción como Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Gracias a todos nuestros colaboradores, por segundo año consecutivo obtuvimos la certificación del Instituto Great Place to Work (GPTW).

Asimismo, iniciamos las operaciones de Fundación IEnova, la cual nos permitirá contribuir de forma comprometida al desarrollo y transformación de las comunidades a las que pertenecemos.

Nos llena de orgullo contar con un extraordinario equipo de colaboradores que son el motor de nuestro éxito. A través de su esfuerzo, tenacidad y experiencia hemos logrado superar las metas que nos hemos planteado.

A 20 años de nuestra fundación, pasamos de ser pioneros a ser líderes en el desarrollo, construcción yoperación de infraestructura energética en México. Con nuestra visión orientada en el futuro, aprovechando nuestra profunda experiencia y con una sólida estrategia sustentable, en IEnova refrendamos nuestro compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo del sector energético de nuestro país.