Seguridad y Salud

El área de Seguridad y Salud trabaja todos los días para lograr una operación con cero accidentes.

La seguridad de nuestra gente, nuestro activo más valioso, es fundamental en todas nuestras operaciones y proyectos. Por ello, nuestro sistema de gestión está orientado a garantizar condiciones seguras de trabajo en las que nuestros colaboradores pueden desarrollar sus funciones.

En IEnova aplicamos las más estrictas prácticas de seguridad y nos apegamos a las Normas Oficiales Mexicanas, la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y todas las leyes y regulaciones aplicables a nuestra empresa.

Además, operamos con base en nuestro Reglamento Interior de Trabajo, nuestro Código de Ética y diversas políticas y procedimientos desarrollados para el buen desempeño de nuestros colaboradores en sus funciones específicas.

Adicionalmente, dependiendo de sus características, nuestras empresas están certificadas o en proceso de certificación bajo la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS: 18001).

De manera permanente buscamos trasmitir una cultura de prevención entre nuestros colaboradores mediante el entrenamiento y concientización. Por eso, durante el 2015 impartimos 4,965 horas de entrenamiento en seguridad y salud a través de 187 cursos impartidos sobre temas muy diversos entre los que destacan los siguientes:

Desempeño en seguridad

Todas nuestras unidades operativas han sido evaluadas y cumplen con los requisitos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para obtener el certificado Empresa Segura del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, mismo que aplica un esquema de evaluaciones integrales para validar el cumplimiento normativo.

Nuestra regla interna es que, antes de cumplir 12 meses en operación, todos nuestros activos tienen que estar inscritos en el programa. Para las unidades que ya llevan tiempo en operación, la meta es mantener o superar el nivel que tienen actualmente, en donde el nivel 3 es el máximo posible. Durante 2015, tuvimos visita en siete instalaciones. Actualmente dos de nuestras instalaciones tienen nivel 1, cinco tienen nivel 2 y ECOGAS Mexicali obtuvo, a finales del año, el nivel 3.

Continuamos cumpliendo con la meta que nos auto-impusimos en IEnova de mantenernos inscritos en el programa y de seguir acreditando las evaluaciones integrales conforme a los lineamientos en todos los activos en operación.

En cuanto se refiere específicamente a nuestra tasa de accidentes, logramos una Tasa de Incidentes Registrables Totales (TRIR) de 1.27 y una Tasa de Accidentes con Pérdida de Tiempo Laboral (LTAR) de 0.59, con lo que superamos las metas que nos habíamos fijado para 2015, que eran de 2.29 en TRIR y de 1.73 en LTAR.